Truks en vrak
Accueil du site > 2012 > mars > L’Unesco aprouve une proposition du Venezuela contre RSF

L’Unesco aprouve une proposition du Venezuela contre RSF

| vtv.gov.ve | Viernes, 09 de Marzo de 2012

vendredi 9 mars 2012



UNESCO aprueba propuesta de Venezuela contra “Reporteros sin Fronteras”
| vtv.gov.ve | Viernes, 09 de Marzo de 2012


"... Le Venezuela, appuyé par le Pérou, a demandé que l’ONG Reporters sans frontières soit rayée de la liste des ONG admises au statut d’association, en faisant valoir que les méthodes de cette ONG n’étaient pas compatibles avec les valeurs défendues par l’UNESCO dans le domaine du journalisme. Le Comité a souscrit à cette demande ; en conséquence, l’ONG Reporters sans frontières continuera de bénéficier de relations officielles de partenariat avec l’UNESCO au titre du statut de consultation."



unesco_reporteros_s_fronteras
Con la anuencia de los países del Sur y de Europa del Este, la plenaria del Consejo Ejecutivo decidió no otorgar el status de asociado a RSF / Venezuela argumentó que RSF responde a intereses de potencias extranjeras y poderosos grupos económicos y financieros, erigiéndose como un “tribunal internacional” contra gobiernos que no sean de su agrado

París / Fue aprobada la propuesta de Venezuela en la sesión 189° del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, para impedir que la organización “Reporteros Sin Fronteras” adquiera el status de asociado al organismo internacional.

Esto provocó la molestia de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia y Dinamarca, que expresaron su “pesar” por la exclusión de “Reporteros Sin Fronteras” de la lista de ONG asociadas a la UNESCO.

La propuesta venezolana argumentó que los métodos de esta ONG no son compatibles con los valores de la UNESCO en el campo del periodismo, ya que responde a intereses de potencias extranjeras y poderosos grupos económicos y financieros que promueven la guerra mediática para atacar a países y sus respectivos sistemas de gobiernos, erigiéndose como un “tribunal internacional”.

El procedimiento comenzó cuando el Comité de Asociados No Gubernamentales examinaba la lista de nuevas solicitudes de admisión de ONG para sus dos categorías : “Consultiva” y “Asociativa”.

“Reporteros sin Fronteras” había solicitado cambiar su estatus de consultivo a asociativo, la cual figuraba en el proyecto de decisión presentado inicialmente por la Secretaría, distinguido con las siglas 189 EX/18 Parte I.

Durante la reunión, los países de la Unión Europea, Francia, Bélgica, Italia y Austria, al constatar la presencia de la Delegación de Siria en el comité, realizaron una declaración de protesta y se retiraron de la sala, abandonando el comité antes de las deliberaciones y la adopción del proyecto de decisión.

Esta situación facilitó las condiciones para que Venezuela presentara una enmienda al proyecto de decisión, solicitando la exclusión de “Reporteros Sin Fronteras” de la lista de nuevos asociados a la UNESCO.

El proyecto de decisión enmendado por Venezuela, fue aprobado con la anuencia de los países del Sur y de Europa del Este, presentes en el Comité. Y fue ratificado por la plenaria del Consejo Ejecutivo (decisión 189 EX/25).

(MPPRE/VTV)




****
Transmis par Marina
Fri, 09 Mar 2012 23:47:43 -0500



UNICEF : Rapport (189 EX/25) du Comité sur les partenaires non gouvernementaux

Voir en ligne : UNESCO aprueba propuesta de Venezuela contra “Reporteros sin Fronteras”

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0